Una Charla con Yadira y su banda El Zoologíco
Yadira, una talentosa cantautora, se presenta junto a su banda "El Zoológico", compuesta por músicos excepcionales que se dedican arduamente a su arte.
Nedda Perales
5/6/20242 min read
Fotos: Valbuena Photography / Producción: uli Nazario / Maquillista: Nylmarie Santiago / Locación: Sophia Venue
La música y el canto la apasionan desde niña, cuando inventaba canciones con las respuestas de los exámenes. Mientras estudiaba Música, conoció a Elisaúl Rodríguez, productor y coproductor de varios de sus temas. Yadira y el Zoológico nace durante la pandemia. Su nombre proviene de la reacción del público al escuchar los músicos y referirse a ellos como “unos animales tocando, por lo increíbles que son. Mis músicos Elisaúl y Mike Pastrana me impresionaron mucho”, expone Yadira Marcial.
Al escribir, Yadira se inspira en el arte, la lectura, las pinturas e historias de amistades. Experimenta con letras y sonidos, reinventa, crea variedad y obtiene resultados diferentes. Su más reciente sencillo, “Polvo de estrellas” tiene una estructura distinta. “La canción de afirmaciones positivas invita a sentir y obtener una sensación de bienestar, un rincón de paz. Todos somos polvo de estrellas y nuestro destino es brillar. El tema comenzó con la música y lo produjo JD Vega, de Todosanimales”. “Viernes” es el nuevo tema que es antesala al sencillo antes mencionado. Trata del “proceso de decir ‘me quiero liberar de lo que me detiene y quiero seguir en lo que me mueve’. Hay veces que uno se pone en la situación de otra persona más que en la propia”. El tema bailable invita a disfrutar, a soltar esas energías y olvidar los problemas.
Yadira confiesa que ha hecho sus sueños realidad al colaborar en el tema “Campo de batalla”, con Ismael Daniels, de la banda mexicana Los Daniels; y “Hollywood”, producido por Edgar Albino, de la banda Belanova. “Me gustaría colaborar con Francisca Valenzuela, Renee, Nena Daconte y, si pudiera hacer un dúo con Black Guayaba, estaría bello”, expresa quien iniciará su gira musical en México y Puerto Rico.
Casada con Gustavo González, cantante de Black Guayaba, asegura que es maravilloso compartir la pasión musical que los une. “Es una aventura de la que no me canso. Nos llevamos bien, no solo en la intimidad como pareja. Compartimos nuestras metas y sueños. Nos apoyamos mucho y valoro que esté siempre dándome la mano”.
Como artista independiente, es versátil. “No es solo hacer música, es llevar una imagen, las redes sociales. Es tener la paz mental y ese orden que te permita hacer las cosas bien y que te brinde una sensación de bienestar”. La también rescatista de animales callejeros tiene a la venta unos tote bags, versión Yadi y Gus, cuya ganancia se usará para alimentar y esterilizar esta población.