Tita Guerrero
Alegría contagiosa. Vestido: D'Royal Bride Maquillaje: Tiana Cortez
Nedda S. Perales M. Para Versátil Magazine.
12/5/20233 min read
Recientemente presentó la comedia Demasiada Tita en Navidad, en la cual explica su pasión por esta época festiva. “En casa se pinta en octubre y se ponen las bombillitas de Navidad. Ya en Thanksgiving es el encendido navideño. Mis papás ensayaban y mi mamá sacaba copias de los cancioneros. No había celulares y, por si acaso llegaba una parranda, se compraba todo para hacer un asopao de pollo. Celebrábamos con ropa bien tradicional”.
Su inicio en el mundo de las artes fue como bailarina. “Bailé con Yolandita, Lucecita, Chayanne y Proyecto M. Estudié Comunicaciones y luego Drama. Me ofende cada vez que me dicen ‘mi hija se va a meter en eso que tú haces’. Tengo un bachillerato en Drama y aprendí acerca de la historia del teatro, luminotecnia y maquillaje. Veo videos de stand up de diferentes comediantes en YouTube. Observar diferentes puestas en escena me ha ayudado a crecer y nutrirme. De esa forma creas tu estilo y ves lo que pasa alrededor”.
Los dos años de la pandemia fueron bien fuertes. “Gracias a Dios después de eso los actores y artistas hemos tenido mucho trabajo”. De su próximo proyecto, nos adelantó que será con Alexandra Fuentes. “Durante la pandemia hicimos un video de Only flats, relajando Only Fans. La gente pensó que era un show y en eso estamos trabajando”.
Este año, Tita viajó sola por primera vez, nada menos que a Inglaterra. “Viajaba con amigas o familia. La experiencia fue maravillosa. En mi bucket list está hacer Bungee jumping desde un puente alto. La vida es muy corta, no se cohíban”. ¿Lo más que le gusta hacer en un fin de semana libre? “Estar en mi cama con una pinta de mantecado Half Baked de Häagen Dazs, viendo películas de Netflix. Amo mucho estar relax en mi casa sin maquillaje, en medias y el aire en high”.
De pegarse en la Loto, “trabajaría con la problemática de los perros y animales realengos. Reconstruiría los santuarios que se mantienen a pulmón sin la ayuda del gobierno y promovería una mejor educación. Si un niño ve que le dan a un perro, va a crecer haciendo eso. A todo el mundo no le tienen que gustar las mascotas, pero no las maltrates. Siempre ando con comida y agua en el carro y al menos sé que esa noche duermen con el estómago lleno”.
Si tuviera la oportunidad de hacer cine en Hollywood, “me gustaría actuar con Meryl Streep o Tom Hanks”. De no haber sido actriz, “creo que hubiese sido abogada. Veo películas de esos temas, en las que se habla de técnicas y estrategias. Recuerdo cuando veía la serie Petrocelli y le dije a mami ‘quiero ser abogada y estudiar en Sorbona, Francia. Mi mamá estaba bien contenta. Fue un bajón, cuando supo que iba a actriz”, dice jocosamente.
Para Tita, una persona versátil es la que “se acopla a diferentes situaciones y se transforma según las facetas que esté experimentando”.
Se desempeña en teatro, radio y televisión, algo que hace a la perfección. Auténtica y original, Tita Guerrero confiesa que lo más que le gusta de lo que hace es que “me dejan ser yo”.
En el caso del teatro, sobre todo en la comedia, la respuesta del público es imprescindible. “Ellos compran su boleto para que les hagan reír, ese es mi compromiso. Ese primer minuto del show es importante. De momento tú dices ‘Dios mío y si no se ríen, si esto no les gusta o no es gracioso’. Ver la gente parada y ese aplauso final es otra cosa”, asevera la actriz.
Respecto al teatro infantil, expresa que ha estado en Los tres cerditos y Blancanieves, entre otras obras. Tita admite que “los niños son bien sinceros. Por ejemplo, cuando salía la bruja, le gritaban ‘no, mala’ y otras veces bailaban. Ellos están pendientes y presentes. Si se aburren, se paran y miran para atrás. Captar la atención de los niños es magistral”.