Roberto Fuenmayor

Inspirando a otros empresarios y a la familia

Amaxy Moreno

6/16/20242 min read

Por Amaxy Moreno / Fotos: Valbuena Photography / Producción: Juli Nazario

A lo largo de su carrera empresarial, Roberto Fuenmayor ha demostrado que con disciplina y determinación no hay imposibles. Él cree firmemente que su historia puede inspirar a otros empresarios y a su familia a encontrar un equilibrio entre sus sueños y la realidad social. “El que conoce mi historia completa desde el inicio empresarial a la fecha, sin duda puede tener la certeza de que no hay imposibles, no hay nada que tu mente no pueda imaginar y tu ser lo pueda lograr”, comenta Roberto.

Fuenmayor atribuye su éxito no solo a su inteligencia, sino a su inquebrantable disciplina. "No era el mejor estudiante de mi clase. De hecho, no estaba ni cerca de serlo y pude aprender en el camino, que tarde o temprano, la disciplina va a vencer a la inteligencia", explica.

Roberto destaca que conoce empresarios exitosos que, aunque no sean los más inteligentes, son extremadamente disciplinados. Por otro lado, menciona que hay personas muy inteligentes cuyas vidas son un desastre debido a la falta de disciplina. Según él, enfocarse en los sueños y no descuidar las prioridades esenciales, tarde o temprano llevan al éxito.

El legado familiar

Roberto valora profundamente el legado familiar y considera que su núcleo es la esencia de su vida. Él aspira a dejar un legado de valores, conocimientos y enseñanzas a sus hijos, más allá de lo material. “Para mí, mi núcleo, mi familia, es la esencia de poder dejar un legado de mi vida. No me refiero a lo material, a lo físico, a lo que puedes palpar o a lo tangible”, explica Roberto.

Subraya la importancia de los valores y el conocimiento que se transmiten de generación en generación, recordando las palabras de su padre: "Lo único que quiero es que tú seas mejor que yo". Roberto enfatiza la importancia de dedicarse a mejorar como individuos para poder crear mejores sociedades desde el núcleo familiar. “Si cada uno de los padres se dedica a hacer lo propio, tarde o temprano podemos tener o crear mejores sociedades, si nos proponemos desde nuestro núcleo a mejorar lo que somos”, señala.

Apoyando a otras familias

Roberto también se dedica a influenciar positivamente a aquellos que lo rodean, compartiendo sus propias experiencias y motivando a otros a luchar por sus sueños. Aunque no siempre de manera formal, Roberto actúa dándole pequeños consejos o enseñanzas a las personas que encuentra. “Siempre que tengo una oportunidad, me detengo y hablo desde mi experiencia. Les digo a estas personas que pueden lograrlo y hacer cosas mejores”, comenta.

Roberto reconoce los desafíos de la sociedad moderna, que a menudo nos hacen sentir menos mediante comparaciones constantes. Sin embargo, él valora el poder de creer en uno mismo y en la capacidad de superarse. “Si crees en ti mismo, vas a saber cómo llegar a otro nivel”, afirma. Este enfoque positivo es parte integral de su metodología de vida, su manera de mezclar su vida empresarial con su humanidad, y su relación con los demás.