Mario Murgado.
Pilar en la industria automotriz.
JM Cabreagui
3/6/20242 min read
Labora con automóviles hace más de 40 años. Comenzó en el área de ventas y aprendió los aspectos de la industria de concesionarios hasta llegar a la alta gerencia. En 2001, junto a sus socios, tomó el control de unos concesionarios en dificultades en la calle Ocho del suroeste de Miami. Hoy, sus concesionarios Buick, GMC y Honda en esa ubicación son de los mejores a nivel nacional.
“Hemos crecido y ahora poseemos 26 franquicias de concesionarios en cuatro estados –Florida, Illinois, Nueva Jersey y Virginia–, representando marcas como Acura, Audi, Alfa Romeo, Bentley, BMW, Cadillac, Ferrari, GMC, Honda, Infiniti, Maserati, Mazda, Mercedes-Benz, Porsche y Volkswagen”.
La versatilidad se palpa en este mercado, tan es así que Murgado se transporta “a las primeras décadas con la revolución y evolución, cuando los primeros carros entraron a la alta producción. Al momento todas las marcas de automóviles son buenas y se destacan por cómo frenan, su suspensión, las millas, los caballos de fuerza, la reputación de la marca y la introducción de la electrificación en el mercado.
Su estrategia global como compañía se centra en un servicio al cliente excelente y ofrecer una diversidad de opciones. Al tratar bien a los clientes y fomentar relaciones a largo plazo, de compradores únicos se convierten en clientes leales y recurrentes. Nuestro negocio ha crecido gracias a esta filosofía". Consciente de la importancia de fomentar la diversidad de género, el empresario afirma que “aunque hay un dominio masculino en este sector, es crítico abrazar la diversidad, considerando que la mitad de las clientas son mujeres. Hemos implementado programas para aumentar la contratación de empleadas femeninas y ayudarlas a tener éxito. Promover la diversidad de género no es solo cumplir con las expectativas de los clientes para una fuerza laboral diversa, sino reconocer el valor que la mujer aporta a la industria. El principal desafío para ellas en este campo es superar la percepción de que no es un camino profesional adecuado. Nuestro objetivo es tener mujeres en puestos de liderazgo, sirviendo de ejemplo para otras”.
Entre las técnicas que ha empleado para comercializar sus autos y atraer a nuevos clientes se encuentran las plataformas digitales. "Estas nos permiten mantenernos estrechamente conectados con nuestra base de clientes, demostrando ser una herramienta esencial en nuestra estrategia de marketing", acota.
Del futuro de este mercado, Murgado expresa que “en 10 a 15 años, la industria será diferente. Esta enfrenta desafíos debido a las altas tasas de interés, aunque por ahora, el precio del combustible se ha suavizado.
Estamos en una industria global, por lo que las guerras en el extranjero y los conflictos económicos en otras partes del mundo impactarán nuestro negocio en los Estados Unidos”.