Marian Pabón
Más fuerte que nunca
Versátil Magazine
10/3/20242 min read
Por Nedda S. Perales Martín. Foto: @robertovalbuenagraphic
Vestuario: D’Royal Bride
Como científica y comunicadora se dio cuenta de los estigmas acerca del cáncer. Ahí nació su pasión por educar y ayudar a mejorar la calidad de vida, tanto del paciente como de sus familiares.
“La educación es esa herramienta que permite entender que el cáncer no es una sentencia de muerte, sino una jornada transitoria en lo que el paciente puede sanar. Hay que apostar a la sobrevida porque al final del día lo que queremos es su recuperación”, afirma.
Oncology Quality Services LLC, fundada en el 2018, surge de su afán por contribuir a las necesidades del paciente. Su línea cosmética, Boticas Lab by M, es ejemplo de ello. “Apliqué mis conocimientos como científica y creé esta línea de base natural dirigida al cuidado de la piel sensible. Este proyecto lo retomaré más adelante”.
Consciente de que solo un 3 % de la población hispana y puertorriqueña participa en los estudios clínicos de oncología autorizados por la FDA, ayudó a “identificar tecnologías y estudios que hacían falta, así como a entrenar investigadores a implementarlos con los pacientes. Participar en estos estudios de tratamientos que aún no están en el mercado, conduce a más vidas que se pueden salvar”.
Ha sido reconocida dentro de la clase médica y profesional por Be Health, por ayudar a transformar vidas; fue una de los 10 Jóvenes Destacados de la Cámara Junior Internacional de Puerto Rico por su servicio humanitario y científico; y la incluyeron en el libro 100 Lives Stories Leaders in Change, de Estados Unidos. También formó parte del Programa Educativo en Oncología Hispana e Inclusiva en Telemundo, Oregon.
Su Fundación Jaque Mate contra el Cáncer trabaja con prevención y detección temprana. “Ha participado de campañas en la isla y he hecho alianzas con organizaciones que trabajan con esta causa. De esta forma extiendo la red de educación y apoyo”.
La doctora cree en el poder de la palabra y escribe su primer libro. “Se le debe dar fortaleza al paciente, él tiene más poder que el cáncer. Su calidad de vida no es negociable. Desde el día uno debe cuidar sus emociones. El libro alentará el espíritu y tendrá un mensaje de fe para el paciente y sus allegados”, concluye.